Los Annie Awards: La alfombra Roja de las Caricaturas

Screen shot 2013-10-08 at 12.45.49 PM

Por Alma Canchola.

Al igual que las estrellas de Hollywood, hay un día en el que los personajes más populares de la animación se visten de gala, desfilan por la alfombra roja y son premiados por sus actuaciones estelares. Aunque no lo crean, desde hace ya más de 40 años, la International Animated Film Association (Asociación Internacional de Películas Animadas), afincada en Los Ángeles, California; celebra este evento glamoroso en el que se le entregan galardones a los mejores exponentes del mundo de la animación. Hablamos nada más y nada menos que de los “Annie Awards.”

Cómo ya lo mencioné antes, esta ceremonia se viene celebrando desde el año de 1972. En sus inicios, se realizaba la premiación en el primer día del més de Noviembre y sólo se premiaba a las producciones envueltas en la realización de una película o un cortometraje animado. No obstante, en el 2002 gracias al gran despegue de la animación dentro de la televisión y los videojuegos se añaden nuevas categorias y se decide cambiar la fecha al mes de Febrero.

A diferencia de los Óscares y al no ser un evento de “conciencia popular”, los premios Annie nunca han sido transmitidos en televisión. Permanecieron por muchos años como eventos privados netamente para las personas de la Industria, hasta la gloriosa llegada de la internet. Hoy en día los premios cuentan con una pagina (http://annieawards.org/ ) en la que no sólo año con año puedes ver la transmisión en vivo de los premios en streaming, sino que también puedes acceder a la base de datos de todas las premiaciones pasadas. De este modo en cuestión de minutos, puedes echarte un clavado en la historia de la animación.

Estos premios tienen un total de 34 categorías que premian desde la idea original, guión, storyboard, diseño de producción, animación de personajes, efectos especiales, edición, dirección, actuación de doblaje y musicalización de una producción animada ya sea para una película, cortometraje, serie televisiva o videojuego. Y están estructuradas de la siguiente manera:

Este año 2013 se celebró la premiación número 40 perfilándose como ganadores:
• Wreck-It Ralph – Walt Disney Studios , cómo mejor pelicula animada.
• Paperman- Walt Disney Studios, cómo mejor cortometraje animado.
• Dragons Rider of Berk “How to pick your dragon”- DreamWorks Animation (La serie de ¿Cómo entrenar a tu dragón?), cómo mejor serie animada para niños.
• Y Journey- Sony Computer Entertaiment, cómo mejor videojuego animado. Entre otras producciones.
• La verdad vale una pena tomarse el tiempo de revisar esta larga lista de nominados y ganadores. Ya que muy pocos de ellos son conocidos a nivel latino America y son producciones excelentes que sirven de inspiración a cualquier artista en la rama que sea. Si después de leer este artículo tienes ganas de hacerlo, puedes acceder a este link: http://annieawards.org/nominees/ dónde encontraras también las listas de las premiaciones anteriores. Yo en lo personal todavía no acabo de googlear a todos los nominados de la entrega 40, pero muero de ganas por saber quienes fueron los primeros nominados en 1972 y ver cómo han ido evolucionando las producciones animadas desde entonces. Así que si tienes un plan parecido tómate tu tiempo, ponte cómodo y come unas buenas palomitas para disfrutar de está función histórica.
• De igual forma, te invito a que nos juntemos a ver la entrega número 41 que será el próximo 1° de Febrero del 2014. En lo que va de este año y dentro de lo poco o mucho que he visto, creo tener ya una lista tentativa con mis nominados ¿Y tú?

Fuentes:
http://annieawards.org/
http://en.wikipedia.org/wiki/Annie_Award

Leave a reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>