Una reflexión acerca del 2D

QUAIFE Flame Cycle

Por Cristal Murray Medina

Recuerdo de pequeña, el tiempo en el que no tenia ni la menor idea de como se hacían las series animadas. En aquel tiempo las veía, los fines de semana, al acabar las clases y cuando alguna vez me quedaba en casa, sin pensar mucho de ellas, fuera de la historia que me ofrecían, claro, y si alguna vez me preguntaba de donde salían esos “dibujitos que se movían” lo catalogaba dentro del mundo de los adultos, donde la magia y lo extraño eran lo mismo; parecían algo que siempre había estado y siempre estaría ahí.

Pero día a día se hacen menos películas y series de dibujos animados, o en 2D, dándole paso a nuevas tecnologías y métodos de animación, como el cut-out, su primo lejano y la animación 3D; por el simple hecho de que ofrecen alternativas de producción mas baratas y rápidas. Y el mundo del entretenimiento sigue girando igual sin llorar demasiado la perdida inminente de un medio con el que creció toda una generación, y que para muchos animadores actuales era una meta muy querida a la cual llegaron tarde.

Y solo es hasta ahora que esta generación ha crecido que puede apreciar el arte y el amor que se ponía en toda serie animada en 2D, hasta en las peores, pues es en definitiva un medio que requiere una dedicación y un esfuerzo casi artesanal con cada uno de sus frames. En lo personal, siempre es difícil ver como algo con lo que creciste poco a poco se desvanece; pero igual puedo entender la decisión de las empresas por apostarle a la innovación.

Pero mientras hay en la industria quienes lloran y quienes cantan por lo que sucede, y debates interminables se hacen al respecto, me pregunto si no se estarán enfocando en lo incorrecto. Los dibujos animados fueron en su tiempo el método mas redituable que existía; pero lo que los mantiene en nuestra memoria fueron las historias que nos contaron. Y antes de intentar revivir un medio o saltar al mas nuevo, vale la pena entender que a final de cuentas: 2D, 3D, cut-out, stop motion, son solo una herramienta con la cual le damos forma al contenido que queremos mostrar. Y es en el contenido, en las historias, donde la industria debe enfocarse y en donde los que tuvimos la suerte de conocer el medio, agradecer los cambios que se dieron y se darán en el futuro para abrir nuevos caminos a la imaginación.

Leave a reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>